Asunción, 13 mar (Prensa Latina) El presidente paraguayo, Santiago Peña, defendió hoy la libertad de expresión, ante amenazas proferidas a periodistas por la defensa del expresidente Horacio Cartes, tras el anuncio de una imputación al también exmandatario Mario Abdo.
Las declaraciones del gobernante coincidieron con una manifestación de comunicadores contra advertencias sobre llamados a «rendir cuentas» a ciertos medios ante la Justicia, formuladas por Pedro Ovelar, abogado de Cartes, quien fue el autor de la denuncia contra Abdo por «filtración» de información secreta.
Peña expresó su apoyo a la libertad de prensa como «uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de derecho», luego de las amenazas del letrado de ejercer presión contra personal de las publicaciones cuyos contenidos no favorecían a Cartes, añadió el diario Última Hora.
La movilización de periodistas de diferentes medios se congregó frente al Ministerio Público, donde sus líderes se pronunciaron contra la persecución judicial a los trabajadores de la prensa.
El jefe de Estado publicó también su apoyo al sector a través de su cuenta en la red social X, a propósito de las advertencias del abogado de Cartes respecto a que determinados reporteros deberían «rendir cuentas» por supuestas filtraciones.
«Mi apoyo a la libertad de prensa -subrayó el presidente-, concepto que fue plasmado en el artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional».
Algunos medios recordaron al respecto la influencia y el protagonismo dentro del Gobierno de Peña de que goza el expresidente, sobre quien se afirma denunció ante la Fiscalía los cargos de su imputación, sobre todo el de filtración de información sensible, que perjudicó en su momento al propio Cartes.
Analistas políticos alertaron sobre un eventual ajuste político de cuentas entre ambos bandos, que puede tener como trasfondo el actual proceso judicial contra Abdo, cuyos cargos de «filtración de información» perjudicaron sobre todo a Cartes, considerado su rival político.
Las acusaciones contra el gobernante hasta agosto, cuando asumió como presidente Santiago Peña, tras ganar las elecciones de abril, incluyen inducción a cometer hecho punible y asociación criminal y fueron reveladas hace ocho meses por Cartes, también líder de la gobernante Asociación Nacional Republicana.
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti presentaron los cargos, además, contra otros ocho exfuncionarios, como su secretario privado, Mauricio Espínola; los exministros de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, y del Interior Arnaldo Giuzzio; y el asesor de inteligencia Daniel Farías Kronawetter.
La lista de procesados comprende a René Fernández, entonces frente a la Secretaría Anticorrupción; Carmen Pereira, exdirectora de la de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; Guillermo Preda, exdirector General de Análisis Financiero; y Francisco Pereira, exdirector de Análisis Financiero «B».